Víctor Jaenada – LECCIÓN # 1

Pasado día 29 de noviembre, en la galería Fidel Balaguer se inauguró por primera vez la exposición de Víctor Jaenada  LECCIÓN # 1. Desde mi punto de vista, ha sido todo un éxito. Seguramente a todos nos ha dejado boquiabiertos. Su manera de crear el mundo es único y absolutamente fantástico.

¿Que piensan artistas y comisarios de arte sobre Víctor?

- Galería Fidel Balaguer - Descubrimos en esta exposición una cuidada y multidisciplinar selección compuesta por pinturas,dibujos,instalaciones  y piezas de videoarte de su producción reciente en Barcelona. La muestra propone un claro itinerario a través de las salas de la galería, el artista nos invita a recorrer en distintas capas y tanto física como psicológicamente algunas “ LECCIONES UNIVERSALES” relacionadas con la vida y con el arte, cómo si de un gran libro de texto se tratara.

Las obras que conforman esta exposición, continúan apostando por su línea de investigación habitual, que fundamentalmente consisten en la subestimación de las obras por parte del espectador para crear una estrategia artística eficaz basada en las falsas apariencias, el vehículo en que la mayoría de las piezas se manifiestan es la ironía. Otros aspectos clave del trabajo de Víctor Jaenada son espíritu de contradicción y la idea de la negación…

De un certero golpe, el a priori radical caótico y “despereocupado” universo de Víctor Jaenada nos pone a prueba, nos descoloca, y más tarde, mediante sutiles e intensos estímulos, nos atrapa y sumerge en una atmósfera dinámica, trepidante intencionada, que esconde más allá del primer golpe de vista una estructura perversa y sólida.

Asimismo pues a algo nuevo nuevo que nos sitúa en el limite, en la frontera del arte, nos encontramos frente a un particular trabajo sobretodo intuitivo y sorprendente que esconde mucho más de lo que muestra y que no es fácil de dejarse ver, pero que claramente flota en este mar revuelto”.

- Pedro Paricio – EL ARTE ES COMO UN BUEN ACEITE DE OLIVA VIRGEN.                     La palabra artista ha terminado perdiendo peso debido al uso indebido del término, pero es la única que en su concepción tradicional y romántica puede definir completamente a Víctor Jaenada. Pinta pero no es pintor, realiza video pero no es videoartista, construye esculturas pero no es escultor y vive pero no es un vividor. O al menos no es cada una de estas cosas de manera individual. Entonces, para no caer en un sistema filosófico negativo y decir lo que Víctor es mediante lo que no es, definiremos positivamente lo que Jaenada si es: un creador de mundos. Su obra es su vida y su vida es su obra, ambos configuran una realidad simultánea en la que lo aparente y cotidiano recorren las sombras del ser. Jaenada pertenece a la categoría de artista biográfico explicito cuyo trabajo queda determinado por una visión única de la realidad, la del loco que para sobrevivir a la sociedad elige ser un genio. Víctor Jaenada quiere gritar, contar lo que ve, lo que le gusta y lo que le disgusta, llorar sus penas y cantar por alegrías, pero ante la incapacidad que siente para expresarse mediante las herramientas convencionales que la sociedad pone a su disposición, elabora un lenguaje propio y así cada vez un mundo. Un universo anclado en la actualidad pero suspendido conceptualmente en el tiempo. Un lugar al que te invita sin antes avisar que es un sitio peligroso, al que quizás no quieres ir porque hay caminos sin retorno.

- Efrén Álvarez - Victor Jaenada es un artista silvestre lleno de convicción mágica, como el chaman en las tribus Guineanas, o como un Sileno viejete de los bares de la periferia que regala el vocabulario a las generaciones venideras. Récord histórico en voto latino, apostado con el pueblo llano pero querido por las élites más exuberantes, este Pintor-Obama ganará sin remedio las elecciones de vuestro corazón. Altamente recomendable.

La información facilitada por la Galería Fidel Balaguer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>