Miguel Ángel Pascual en Quiosc Gallery

El día 30 de marzo, en Quiosc Gallery se inauguró la exposición de Miguel Ángel Pascual. Por supuesto hemos estado allí, para ofrecerles un reportaje fotográfico del evento.

Sobre el artista:

Miguel Ángel Pascual (Madrid, 1974) ha vivido en diferentes ciudades del mundo, como Madrid, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife (donde cursó su licenciatura en Bellas Artes) y Barcelona (donde hizo el post-grado en Pintura) cuidad en la que actualmente reside. Desde el año 2000, permanece como artista residente en el Centre d´Art Contemporani Piramidón combinando esta permanencia con residencias esporádicas en Madrid (2004-2006) y Berlín (2007-2008).

La pintura de este artista se mueve entre lo icónico postmoderno y la técnica tradicional barroca. La estrategia narrativa consiste en poner en confrontación imágenes tomadas desde muy diversas fuentes (como Internet, prensa escrita, fotografías propias…) para generar nuevos sentidos y pintarlas a oscuras, con las luces apagadas, para reforzar el concepto de desorientación producido por la saturación mediática que conforma nuestra memoria y, por lo tanto, nuestra identidad visual. Esas imágenes están situadas en espacios llamados no lugares como aeropuertos, recintos feriales o estaciones de tren de diferentes ciudades. Son espacios de tránsito que funcionan como contenedores iconográficos en los que los diferentes motivos insertados interactúan generando nuevos discursos y sentidos ambiguos. La forma de aplicar la pintura es analítica, reproduciendo píxeles y efectos gráficos e infográficos mezclados con pintura gestual y de vanguardia, como chorretes, soltura en la pincelada, collage… Esto le otorga a la obra una gran riqueza en los métodos de representación y la sitúa dentro del panorama más actual del arte contemporáneo, en el que la pintura mecanismos.

Sobre la obra:

En Quiosc Gallery se presenta Col.leccions: lapsus, una série de trabajos recientes en los que la imagen deja paso al texto. Tomando como escenario la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat, se incorporan a estas pinturas y dibujos titulares de periódico y eslóganes de manifestaciones a modo de rótulos orientativos que el autor ha ido coleccionando en los últimos años. En los primeros se han tachado ciertas letras a modo de olvido o lapsus, con la intención de buscar significados ocultos que remiten a un mundo más abstracto, en algunos casos incluso poético, alejado de la estructura analítica de la información periodística. Esto, unido a los eslóganes, nos muestra que dentro de la representación de la realidad se esconden otras formas de entenderla y que, depende de como se mire, otro mundo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>