Inauguración de la exposición de Sofía Mataix – Vestido de encaje – ABE

 

Bajo el nombre  ”ArtNow”, ayer en Barcelona se inauguraron varias exposiciones de jóvenes artistas.Entre ellos, me gustaría destacar la exposición de Sofía Mataix – Vestido de encaje (instalación) + videoart  entre ‘lo que puedes y lo que debes’. El vestido de encaje, es uno de los mejores proyectos que he visto el último año. No solo es una instalación, es todo un estudio sobre la belleza, en cual Sofía nos muestra el rol de la mujer en la sociedad actual, el rol de la belleza en las vidas de mujeres y viceversa. Mas adelante me gustaría citar algunos párrafos de este estudio. El trabajo de Sofía Mataix investiga la relación entre los estereotipos de perfección, de esfuerzo y el sufrimiento. Mediante una experimentación práctica aproxima los elementos de cada ámbito. Al conjugarlos, se contraponen, dando un resultado cercano a la verdad absurda que esconden estas imágenes consensuadas socialmente y el sacrificio que comporta conseguirlas.

El Estudio sobre la Belleza por Sofía Mataix:
‘ Puedo empezar por un cuento. Por muchos cuentos llenos de sueños. Y desde estos, pasar por la historia hasta la publicidad de nuestros días y la propia forma de ser de las mujeres: está clara la importancia de la belleza en relación con la identidad femenina: ¿quién no quiere ser más guapa? ¿ y un poco más? y ¿qué hombre no se imagina rodado de mujeres bellas? La identidad de la mujer, a lo largo de los siglos y en nuestra cultura, ha crecido intrínsecamente ligada “ser Bella”, siempre divagando entre sus diferentes formas o modas’…
‘La belleza no tiene el mismo valor en un hombre que en una mujer. No tiene la misma repercusión sobre el cuerpo de la mujer que sobre el cuerpo del hombre. Valor social, cultural, económico…
A todos nos resulta extraño ver a un hombre guapo acompañado de una mujer fea…
A todos nos parece aún más extraño ver un hombre guapo y joven con una mujer mayor.
Y nos parece medianamente normal ver a un hombre mayor con una mujer joven…
En la historia reciente hay tres conceptos clave que han influido directamente al desarrollo de la idea de belleza en la mujer contemporánea:
1. Los ideales modernos (soberanía sobre la naturaleza) y por tanto, la tecnología “para ser bella y joven”
2. El mercado y la cultura de masas para la democratización (o acceso del pueblo a) de esta tecnología.
3. La posmodernidad y el culto a uno mismo…
Ser un cuerpo o tener un cuerpo
Vestido de Encaje
Un cuerpo sometido al control, a través del conocimiento y de la tecnología, un cuerpo sometido, sufriente…
‘Vestido de encaje es, primero de todo, un vestido de encaje
 Un vestido que cubre el cuerpo desnudo.
 Un vestido que viste, aprieta.
 Un vestido que viste, aprieta, reduce, modela el cuerpo.
 Un vestido para estar divina’.

El concepto relatado por Sofía en la Galería Fidel Balaguer : By tata ataneli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>