El éxito de Manel Esclusa y la exposición ‘Ells Ulls Aturats’ en Georgia.

Pasado día 7 de mayo, en la capital de Georgia, Tbilisi, en Art Center Rubiconi (antigua fábrica de seda en pleno centro de la ciudad) se inauguró la exposición de uno de los mejores fotógrafos catalanes Manel Esclusa ‘Els Ulls Aturats’.

El proyecto es una colaboración entre Kolga Tbilisi Photo,  Art Caucasus association  y  Art Center Rubikoni, comisariado por Jimena Flores_artprojects e yo, Tata Ataneli. Kolga Photo festival, anteriormente conocido cómo Kolga foto concurso en el cual durante varios años participé cómo fotografa, a principios del año 2013 me hizo una propuesta. Dicha propuesta constaba en llevar a Tbilisi una exposición de un fotógrafo español de renombre. Gracias a fantástico trabajo de Jimena Flores me adentré en el mundo de Manel Esclusa. El mundo muy profundo, lleno de misterio, único. El mundo nocturno, totalmente distinto, síntesis de lo antiguo con lo moderno. Un mundo que te abduce enseguida, te hace participe de la esencia de totalidad y  de cada momento representado en su fotografía.

Tata Ataneli – Cómo comisaria de la exposición, me gustaría decir que es un gran honor representar artistas cómo Manel Esclusa. Georgia es un mercado emergente y sumamente interesante, dónde el interés y el amor hacia el Arte siempre ha existido. Desde hace muchos años, la capital Tbilisi, se ha convertido en el espacio cultural, dónde anualmente se celebran diferentes Expos, ferias, festivales, exposiciones  de arte contemporáneo. Es el foco cultural de Cáucaso.

Este año hemos tenido el placer de formar parte de festival Kolga e integrar a España en él. La misión de tataneli.com para los próximos años será, a través del Arte, fortalecer la relación entre Georgia – España y actuar cómo puente entre estos países, ofreciendo intercambio cultural, proyectos, dialogo y promoción de artistas.

Manel Esclusa sobre Els Ulls Aturats – “La serie ‘Els Ulls Aturats’ es una reflexión sobre el simbolismo de la mirada. Una mirada, que se enfrenta a la enfermedad y a la muerte con un futuro lleno de incertidumbre y que paulatinamente se dirige hacia vivencias de un pasado de corta memoria.”

Els Ulls Aturats‘ de Manel Esclusa, es uno de los mejores  proyectos que se haya presentado en Tbilisi. En la exposición fueron presentadas 30 fotografías en blanco y negro hechas en los años 1973 -1978 y un vídeo creado por Manel expresamente para el evento, donde la gente podría visualizar diferentes seríes del fotógrafo.Hemos recibido más de mil visitantes nacionales e internacionales. Los famosos fotógrafos georgianos y extranjeros, los comisarios de arte, los expertos, no paraban de visitar la exposición una y otra vez. Así mismo tuvo mucha resonancia en la TV. Informativos, programas de entretenimiento, programas especializados en arte, en total han sido 6 cadenas de televisión que grabaron el montaje y la inauguración de ‘Els Ulls Aturats’. Y finalmente un programa en directo ‘Magvidzara’.

Por primera vez  la exposición ‘Els Ulls Aturats’ viajará en 4 ciudades mas importantes de Georgia: Telavi, Batumi, Qutaisi, Mestia. La próxima inauguración tendrá el lugar el 12 de junio de 2013 en el teatro Nacional de Telavi. No pierdas la oportunidad. ¡Te esperamos!

A continuación los vídeos y las fotos de la exposición.

Espacio de Art Center Rubikoni – antigua fábrica de seda

Reportaje de Music Box sobre la exposición

En directo en canal Maestro ‘Magvidzara’

Invitadas: Nana Kirmelashvili fundadora de Art Caucasus association y Tata Ataneli

Para ver más videos, visita mi canal de youtube

 

Fotos by Maria Ataneli, Tamara Gonjilashvili, Tata Ataneli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>