Akira Miyamoto, escultor japonés

La primera vez que vi la obra de Akira Miyamoto, gracias a las redes sociales, me impactó. Fue algo inexplicable, algo tan vivo, que me animaba acariciarlas, pero al mismo tiempo tan real, tan expresiva, que no hacía falta tocarla para saber si era real o simple fotografía. Lo primero que se me ocurrió, fue escribirle y decirle lo que pensaba sobre sus fantásticas esculturas. Después, explicarle mi proyecto y pedirle participar en caso de interés. Al día siguiente ya tuve su respuesta “Si” y en unas semanas todo lo necesario para crear este post. Muchas gracias Akira, por participar, por apoyarme y por ser una persona tan cercana!

Quien es Akira Miyamoto:

“Soy un escultor japonés.

Cuando creo mis obras, el concepto proviene de reliquias culturales o religiosas como las imágenes de budistas japoneses o “máscaras Noh“. Relativizo algo japonés dentro de mí, extraigo un elemento, que me parece universal en la cultura o la religión, y lo expreso en mis trabajos.

Por ejemplo, “aun (阿 吽)” es una de las palabras mágicas budistas. Y “a (阿)” es el primer sonido que cualquier persona emite a la hora de abrir su boca. “un (吽)” es la última palabra que una persona pronuncia cuando cierra su boca. De este modo muestran el principio y el final de todo.

Expreso el comienzo y el final con un movimiento mínimo a través de una serie de dos estatuas de cabeza. Además, en mi trabajo reciente he tratado el “conflicto inseparable” como mi tema principal. Los ejemplos son anverso y reverso, realidad y ficción, la esperanza y la desesperación, el pasado y el futuro, etc. Se ven paradójicos, pero desde amplio punto de vista, creo que son algo inseparables.

La mayoría de mis obras son figuras de madera. Muchos artistas han creado  ”madera curvada” en Japón y la figura humana ha sido uno de los típicos motivos.

Va a encontrar los “ojos” en mis obras son únicas. Están hechas de “七宝 (Shippou)“.       Me inspiré en la técnica “玉 眼 (gyokugan)“, que ha sido utilizada a menudo en las figuras budistas japonesas. Creo que los “ojos” pueden conectar el mundo interior de la obra y el mundo exterior cubierto y separado por la piel de los curvings.

Al principio, declaré que las reliquias culturales o religiosas son las claves de mi producción. Pero son sólo para el concepto de la obra. En la mayoría de los casos, me siento inspirado por la gente. Así que la siguiente inspiración puede venir de la persona que está leyendo este artículo como tú. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que he conocido y  con quienes me voy a encontrar en el futuro.

Akira Miyamoto”

To See The English Version Click here by Fumihiro Yano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>